jueves, 21 de enero de 2010

Plan Estratégico Moda Argentina


Se lanzó en Noviembre en Buenos Aires, para internacionalizar la moda argentina y contó con la presencia del diseñador español Modesto Lomba, que expuso la experiencia de la internacionalización de la moda española.

El sorpresivo anuncio del Plan Estratégico Moda Argentina, hecho por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), despertó optimismo y muchas expectativas en el sector de la moda. Con beneficios estimados para más de 1.000 pymes argentinas el programa involucra a toda la cadena productiva y tanto a diseñadores con talento como a marcas que aspiran a mejorar su competitividad y conquistar mercados. Todo para revalorizar productos textiles que hagan del Made in Argentina una marca registrada para el exterior.
La presentación, celebrada en el café La Colección del museo Fortabat, ubicado en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo como orador invitado al presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, fundador y propietario de Devota & LombaModesto Lomba, quien relató la experiencia española con un plan similar, del cual fue y es protagonista. Lo acompañó, también Lucía Cordeiro, presidenta ejecutiva de la misma asociación. Durante la charla destacaron la importancia de la moda como baluarte de comunicación en un país. Sugirieron la idea de una moda global, que no evite sus raíces, sostenible ecológicamente y que potencie la utilización de materias primas naturales. Moda con valor agregado. De Argentina opinan que es un país con grandes valores creativos y una industria importante y que habría que incentivar a los diferentes sectores y aglutinarlos.




Las opiniones del mercado argentino son diversas, los estándares de calidad, imagen-marca de país, los precios y mercados por trabajar son los temas más importantes. “El plan es buenísimo”, opina Javier Estebecorena, de HERMANOS ESTEBECORENA, diseñadores argentinos que comercializan ya sus prendas en el exterior desde hace unos años y concretamente en España desde el 2.009 a través de PILOTIK. “Que exista una interacción entre industria, marcas y diseñadores para un mejor posicionamiento es algo muy interesante”. Y agrega: “Falta definir el perfil del producto argentino. Ajustarlo, apuntar a un tipo de cliente y enmarcarlo en algún lugar. A la moda argentina se la debería reconocer por algo que tenga que ver con la cultura argentina. Establecer un producto más claro, inconfundible y deseable”.



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