miércoles, 24 de marzo de 2010

HERMANOS ESTEBECORENA EN PASADO DE MODA 1810-2010

El pasado 19 de Marzo distintos diseñadores recrearon la moda que recorrió las calles de Buenos Aires desde 1910 hasta la actualidad. Los usos y gustos de la indumentaria constituyen uno de los máximos referentes de una época, con perceptibles vestigios y reflejos del funcionamiento de la sociedad y de las diferentes formas de vida. Texturas, diseños, colores, telas, escotes, accesorios, marcan el pulso temporal e histórico de la moda de un país.
El Ministerio de Cultura y el Programa Puertas del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, organizaron este evento con el objetivo de  retomar la moda como testimonio histórico y factor clave de la formación de la identidad.
Pasado de moda 1810-2010
Un encuentro cultural multidisciplinario, que a partir del diseño, la música, y la danza representó la evolución del traje y la indumentaria nacional argentina. 
En el escenario ubicado en el Rosedal, en el barrio de Palermo, reconocidos diseñadores reinterpretaron los estilos que marcaron diversas épocas, desde el siglo XIX hasta el 2010, pasando por la Belle Epoque y los años locos, entre otros.
 El evento comenzó con un espectáculo de danza a cargo del coreógrafo Mauricio Wainrot y la participación del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. 
Pasado de Moda contó con la musicalización y arreglos de Alejandro Terán, acompañado por su orquesta Hypnofon de 32 músicos. Como broche final hubo un ensamble entre la orquesta y Dj Zucker que fue acompañado por miembros de la banda de percusión La bomba del tiempo.

Participaron Pablo Ramírez, Marcelo Senra, Laura Valenzuela,  Cecilia Gadea, Mónica Socolovsky, Vicky Otero, Kostume, Nadine Zlotogora, Vero Ivaldi, Mariana Dappiano, Araceli Pourcel, y HERMANOS ESTEBECORENA que estuvieron a cargo de la década del 2.000.
El "Efecto 2000", la caída de las Torres Gemelas y “El Corralito” darían razones para la depresión; pero no, los HERMANOS ESTEBECORENA se lo toman con humor y retratan la época con un acortamiento de la sastrería masculina, iniciando con un circunspecto flux que va encogiéndose hasta terminar en un equipo de short, chaqueta y camisa de manga corta con una diminuta corbata… ah claro y maleta en mano para huir a tierras mejores o guardar los ahorros fuera de los bancos.
"Nosotros nos basamos en nuestra vivencia de lo que fue esa época más que en una cuestión documentalista de lo que pasó. Particularmente, nos interesa el 2001 como el momento más crítico de la década".
A su vez, Pasado de Moda 1810-2010 tuvo un fin solidario. Los diseñadores que participaron de la iniciativa crearon camisetas con motivos exclusivos. Con el dinero recaudado por su comercialización, se comprarán alimentos que serán donados a la Red Solidaria de Juan Carr, a repartir entre las 52 organizaciones comunitarias de Capital Federal vinculadas con la Fundación Banco de Alimentos, además de aquellas instituciones vinculadas a la Red Solidaria. Gracias a esta iniciativa, la venta de cada camiseta permitirá alimentar a un niño por mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario